martes, 29 de mayo de 2012


La violencia conyugal.
La violencia conyugal es una forma de violencia que se da en la vida domestica la mayoría de los casos son actos contra la mujer. El marido efectúa cualquier tipo de violencia contra ella de manera indiscriminada y puede ser tanto física, sexual, psicológica, verbal. La relación sin embargo en un país como México siempre suele ser duradera a pesar de que la violencia pudiera demostrar lo contrario, sin embargo este es un aspecto cultural de nuestro país, el machismo imperante y la mujer indefensa y de baja autoestima hacen que el fenómeno se presente cíclicamente y se vuelve un común poblacional.
 En un juego muy bien marcado por el sádico y el masoquista , donde a cada uno les gusta representar muy bien su papel, el hombre necesita de golpear a su mujer para mostrar su hombría y su virilidad, y la mujer también los necesitas para sentirse querida y protegida por un hombre que es fuerte; esta asimilación que pareciera un sátira tiene sustento en millones de ejemplo que suceden en el país, es una herencia cultural que es implantada muchas veces por el mismo seno familiar y muchas veces también por los medios de comunicación, la televisión también juega un papel importante en la creación de cuentos para mujeres que pintan la vida en rosa así como también implantar un temor que suele digerirse como resignación a su futuro próximo.
El autoestima de las mujeres es muy bajo, y tienden a menospreciarse dejando que el hombre tome el poder desde los principios de la relación, esto es originado por el nunca haber sido reconocida, nunca haber sido valorada y haber sido educada bajo roles de pasividad y resignación, la mujer se culpa y se martiriza siempre por que ese es su papel dentro de la familia, a la mujer le toca sufrir para poder mantener el equilibrio que no permita que la familia se aparte por que sino será su culpa, una culpa por no haber aguantado su castigo y no haber interpretado bien su papel como lo hubiera hecho su madre o su abuela. De tal forma el costumbrismo y la tradición se convierten en su alentador y su guía para saber como actuar por que le esta prohibido decidir. De esta forma la mujer es maltratada en su vida conyugal, y se convierte en un tipo de victima común y hasta cierto punto legitimado, basado en la herencia, la tradición, las costumbres y la pasividad, se sigue jugando el juego de conquistador y conquistado, la pasividad de los indígenas es la representación de línea materna y el determinismo individualista del español impera en la línea paterna. Pequeñas conquistas que conforman a la familia mexicana repitiéndose cíclicamente.

EDGAR ALEJANDRO GUADARRAMA RUEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario