martes, 29 de mayo de 2012


La música como tortura.
“Sin la música la vida sería un error” (Nietzsche)
La música es una creatividad y una expresión que delata los sentimientos y la totalidad del hombre, esto hace que sea tan compleja como él mismo, con definiciones tan diversas que se multiplican y se disipan en el infinito del no entendimientos por que solo se puede traducir en sentimiento. Conceptualizada en el contexto de las bellas artes, la música siempre ha tenido integrado a su alma la esencia de lo considerado como hermoso que abre el espíritu creativo de los seres humanos; sin embargo esta misma creatividad explora terrenos que para muchos podrían ser denigrantes para la música pero no así al convertirla en algo conveniente y efectivo, de tal manera podemos pensar que, si la música puede despertar sentimientos y alterar tus sentidos de un momento a otro por que no pensar que también puede torturarte.
La tortura también es un sentir humano y la música en su universalidad también puede realizar dicho sentir. La sensibilidad musical hace tangibles los ritmos, puedes sentirte tocado por una melodía, son fantasmas que en su invisibilidad hacen concretos los sentidos, por tanto no es extraño que la música tenga tanta sensibilidad como para torturarte.
Cervantes Saavedra decía que Donde hay música no puede haber cosa mala, esto es cierto pero al convertir la música en una técnica de tortura y de control se le agregan adjetivos nuevos que parecían ocultos pero que sin embargo siempre habían estado ahí. En la música no existe cosa mala pero si existen intereses, conveniencias y utilidades que hacen a la música aparentemente tortuosa pero que no deja de ser música que explota todos los sentimientos humanos, incluida por supuesto la tortura.
La música utilizada como forma de tortura tiene muchos matices de acuerdo a los gustos, a la cultura, a las experiencias, a las ideologías. De tal forma que las torturas son diferentes para cada persona y en cada lugar, así por ejemplo a personas del medio oriente se les tortura con la llamada música occidental tal vez el mismo efecto causaría si se tortura a un occidental con música del medio oriente, la adaptación y la identificación con cierto tipo de música determinan la eficacia de la tortura, por ejemplo, gente que es torturada con un particular ritmo musical cuando  en otros lugares se paga mucho dinero por escucharla. Y en un sentido más particular e individual cada persona tiene su propia tortura musical.
También es cierto que se utilizan otros aditamentos para esta tortura como desorientación sensorial,  con dolor auto inducido físico y psicológico que además no deja marcas visibles en la superficie del cuerpo. Esto hace mucho más efectiva la tortura musical por una cierta melodía, que hace a cualquier persona sucumbir antes de querer seguir escuchando cierta pieza musical esto lo podemos ver retratado en la naranja mecánica de Stanley Kubrick cuando con la colaboración de otras técnicas a alguien que disfrutaba de Beethoven puede llegar a no tolerarlo por la tortura que sufrió; por tanto no solo es la adaptación y la identificación a un género musical sino la imposición de ciertas ideas que afectan la psique y el físico de una persona.
Por tanto la música llega a un plano al que se ha enfrentado una y otra vez, y que además es muy explicito, que es el cambio en una personalidad y en las ideas por la adopción de tal o cual genero musical, es decir existe una imposición de ideologías a través de la música, y si nos vamos solo un poco más allá podemos hablar de control, la sonoridad de las frases sirve para controlar, un ejemplo de esto lo da Aldous Huxley en su libro un mundo feliz cuando a través de hipnopedia se incrustan ideas para controlar una sociedad "Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!" Bernard Marx, tal vez esto conectado con la música tenga el mismo efecto.
La música por si misma tiene una relatividad muy compleja e inentendible hasta por los mismos compositores, así por ejemplo      Kurt Cobain que definía  a la música como: “sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”, se sintió profundamente defraudado al ver que violaban a una mujer durante su concierto, por que eso parecía inspirar en los jóvenes de la época la letra de sus canciones. En este ejemplo nos podemos dar cuenta de la relatividad, la incomprensión y transformación de los códigos lingüísticos que se transmiten a través de la música. Y las épocas son delimitadoras de cada mensaje musical, un ejemplo de esto es el rock que ha vivido esos cambios desde sus inicios, no es aceptado por su aparente obscenidad, después es aceptado y después vuelve a ser rechazado por sus supuestos mensajes ocultos de suicidio, después las generaciones que escucharon esos mensajes ocultos crecen y dan legitimidad a las canciones, deplorando después la música que escuchan sus hijos, así la historia se repite por que no se acepta nunca las obscenidades nuevas de las nuevas generaciones, mientras no se aprenda a reír, siempre se vivirá condenado.
Cada cultura interpreta su música de una manera diferente a otro cultura, y muchas veces la imposición de una ritmo músical sobre otro, es una demostración de una cultura sobre la otra. Aquí la música juega un papel fundamental como imposición de poder y como himno de triunfo de las guerras por que la música en la guerra sirve para identificarse con elementos culturales de su país y esto les da seguridad y fuerza, su adrenalina aumenta cuando se recuerdan esos elementos culturales en un ritmo de excitación provocado por la invención de una letra y un sonido. Full Metal Jacket de Kubrick expresa esto en su parte final “Jugamos bien y trabajamos duro y todos en armonía M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E” “Alta siempre la bandera chicos y chicos de lejos y de cerca bienvenidos serán M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E ¿quién es el líder de ese club………….
De esta forma El miedo no existe más a partir de una sola con una canción.
Al final de los tiempos  solo las cucarachas sobrevivirán pero siempre habrá una cucaracha que tome una guitarra y toque rock and roll, para disfrutar o para torturar, no se…

Edgar Alejandro Guadarrama Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario