REFLEXIONES SOBRE LA
VIOLENCIA, LA GUERRA Y LA PAZ.
Anthony Sampson.
El autor habla de una
disposición humana para la agresividad, y que es inherente a la condición
humana pero en términos de condición humana, por tanto habla de que la
agresividad no puede ser considerada como innata ni que venga preprogramada
genéticamente. Además también explica que el ser humano no puede ser comparado
con los animales por que los fines son diferentes, los hombres tienen fines sin
ningún beneficio demostrable para la supervivencia de la especie según la
opinión de la autor. Y se pregunta ¿Como
es posible que el ser humano, reputadamante racional, sea el animal más
sanguinario y despiadado con su semejante? La pregunta la hace con una
intensión de distinguir entre bueno y malo según las normas sociales de su
propia sociedad, pero sin embargo existen teorías filosóficas capaces de
contradecirlo, esto debido al pensamiento y la perspectiva con que se afrente
tal problema, ya que existen argumentos que el amor por los semejantes es la
peor mentira e hipocresía que pueda existir, así como que si alguien te maldice
maldícelo, no hay peor humillación que el dar una bendición por una maldición;
ha estos argumentos el autor podría refutar con que conocemos personajes que
sin ser santos ene nada se parecen a los guerrero implacables, y sin embargo Jesús
es un personaje que es considerado un Dios por algunas creencia religiosas y
habla de amar al prójimo como a uno mismo pero de la misma forma habla de que
si eres atacado y no tienes espada vende tu túnica y compra una. Estas no dejan
de ser son posiciones encontradas dentro de teorías pensadas por diversos
personajes de la historia que intentan dar una explicación a la violencia.
Sampson aterriza sus ideas
cuando dice que la agresividad es adquirida, es social. Y todo es aprendido y
depende del contexto de desarrollo para que exista una persona violenta, habla
de individuo, pero recalca que la psicología individual es siempre psicología
social, por que el yo es una colectividad.
Los seres humanos siempre
configuramos a los enemigos por tanto no existe un nosotros sin un ellos, que
son procesos de exclusión pero a la vez de reconocimiento y aceptación. De
identificación. Esto esta relacionado con el Estado que desvía y dirige la
violencia hacia objetos socialmente validos, el otro enemigo. Así es Estado es
necesariamente violento pero es en aras de la paz, es decir, el Estado ejerce
un monopolio sobre medios violentos y
permite solo medios violentos legales. Pero esto es por que el ser humano tiene
cualidades infinitas para la sumisión ante una autoridad, pero no solo existen
vínculos verticales sino que existen relaciones horizontales que ligan a los
miembros del grupo entre sí volviéndolo solidario, esto se logra a expensas de
otro grupo un chivo expiatorio.
Es cierto que existe una
barrera entre la repulsión de matar y el goce del mismo, pero es una barrera
que una vez cruzada se vuelve difusa. Y es ahí donde encontramos a gente que
goza con el desmembramiento humano, en el empeño por hacer retornar el cuerpo del
otro tiempo de antes de la unificación especular, que resulta tan fascinante y
repugnante a todos los seres humanos.
El autor llega a la
conclusión de que la violencia es un fenómeno político, ideológico, económico y
sociológico. Las únicas teorías
políticas genuinas son las que parten de la concepción del hombre como un ser
malvado.
Comentarios sobre el ego:
“El ego es el peor estafador que puede existir y que
podamos imaginar. Porque no lo vemos.”
“Y la estafa más grande es… Yo soy tu”
“El problema es que el ego se esconde en el último lugar en
el que buscarías: dentro tuyo”
“Confunde sus pensamientos con tus pensamientos y sus
sentimientos con tus sentimientos. Crees que es tú.”
“La necesidad de la gente de proteger su ego no tiene
límites. Miente, engaña, roba, mata, hace lo que sea, para mantener lo que
llamamos límites del ego”
“La gente no tiene idea de que esta presa. No sabe que
existe el ego. No conocen la diferencia.”
“Al comienzo es difícil que la mente acepte que hay… algo
más además de ella, que hay algo de mayor valor y capacidad para discernir la
verdad que ella.”
“En la religión, el ego se manifiesta como el diablo. Y
nadie se da cuenta de lo astuto que es el ego, porque ha creado al diablo para
que puedas culpar a otro.”
“Al crear este enemigo externo e imaginario, creo un
enemigo real para nosotros, y eso es un gran peligro para el ego, pero también
es creación del ego.”
“No existen los enemigos externos, sin importar lo que te
diga esa voz en tu cabeza. Toda percepción de un enemigo es una proyección del
ego como enemigo.”
“Podríamos decir que el 100% de nuestros enemigos
externos son nuestra propia creación.”
“Tu mayor enemigo…es tu propia percepción interna, tu
propia ignorancia, tu propio ego.”
Saque estas
citas de diversos Doctores, que se encuentran en la película revolver en lo que
nos dice la lectura sobre la creación de un “ellos”
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