jueves, 29 de marzo de 2012


REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA, LA GUERRA Y LA PAZ.
Anthony Sampson.
El autor habla de una disposición humana para la agresividad, y que es inherente a la condición humana pero en términos de condición humana, por tanto habla de que la agresividad no puede ser considerada como innata ni que venga preprogramada genéticamente. Además también explica que el ser humano no puede ser comparado con los animales por que los fines son diferentes, los hombres tienen fines sin ningún beneficio demostrable para la supervivencia de la especie según la opinión de la autor. Y se pregunta  ¿Como es posible que el ser humano, reputadamante racional, sea el animal más sanguinario y despiadado con su semejante? La pregunta la hace con una intensión de distinguir entre bueno y malo según las normas sociales de su propia sociedad, pero sin embargo existen teorías filosóficas capaces de contradecirlo, esto debido al pensamiento y la perspectiva con que se afrente tal problema, ya que existen argumentos que el amor por los semejantes es la peor mentira e hipocresía que pueda existir, así como que si alguien te maldice maldícelo, no hay peor humillación que el dar una bendición por una maldición; ha estos argumentos el autor podría refutar con que conocemos personajes que sin ser santos ene nada se parecen a los guerrero implacables, y sin embargo Jesús es un personaje que es considerado un Dios por algunas creencia religiosas y habla de amar al prójimo como a uno mismo pero de la misma forma habla de que si eres atacado y no tienes espada vende tu túnica y compra una. Estas no dejan de ser son posiciones encontradas dentro de teorías pensadas por diversos personajes de la historia que intentan dar una explicación a la violencia.
Sampson aterriza sus ideas cuando dice que la agresividad es adquirida, es social. Y todo es aprendido y depende del contexto de desarrollo para que exista una persona violenta, habla de individuo, pero recalca que la psicología individual es siempre psicología social, por que el yo es una colectividad.
Los seres humanos siempre configuramos a los enemigos por tanto no existe un nosotros sin un ellos, que son procesos de exclusión pero a la vez de reconocimiento y aceptación. De identificación. Esto esta relacionado con el Estado que desvía y dirige la violencia hacia objetos socialmente validos, el otro enemigo. Así es Estado es necesariamente violento pero es en aras de la paz, es decir, el Estado ejerce un monopolio  sobre medios violentos y permite solo medios violentos legales. Pero esto es por que el ser humano tiene cualidades infinitas para la sumisión ante una autoridad, pero no solo existen vínculos verticales sino que existen relaciones horizontales que ligan a los miembros del grupo entre sí volviéndolo solidario, esto se logra a expensas de otro grupo un chivo expiatorio.
Es cierto que existe una barrera entre la repulsión de matar y el goce del mismo, pero es una barrera que una vez cruzada se vuelve difusa. Y es ahí donde encontramos a gente que goza con el desmembramiento humano, en el empeño por hacer retornar el cuerpo del otro tiempo de antes de la unificación especular, que resulta tan fascinante y repugnante a todos los seres humanos.
El autor llega a la conclusión de que la violencia es un fenómeno político, ideológico, económico y sociológico.  Las únicas teorías políticas genuinas son las que parten de la concepción del hombre como un ser malvado.
Comentarios sobre el ego:
“El ego es el peor estafador que puede existir y que podamos imaginar. Porque no lo vemos.”
“Y la estafa más grande es… Yo soy tu”
“El problema es que el ego se esconde en el último lugar en el que buscarías: dentro tuyo”
“Confunde sus pensamientos con tus pensamientos y sus sentimientos con tus sentimientos. Crees que es tú.”
“La necesidad de la gente de proteger su ego no tiene límites. Miente, engaña, roba, mata, hace lo que sea, para mantener lo que llamamos límites del ego”
“La gente no tiene idea de que esta presa. No sabe que existe el ego. No conocen la diferencia.”
“Al comienzo es difícil que la mente acepte que hay… algo más además de ella, que hay algo de mayor valor y capacidad para discernir la verdad que ella.”
“En la religión, el ego se manifiesta como el diablo. Y nadie se da cuenta de lo astuto que es el ego, porque ha creado al diablo para que puedas culpar a otro.”
“Al crear este enemigo externo e imaginario, creo un enemigo real para nosotros, y eso es un gran peligro para el ego, pero también es creación del ego.”
“No existen los enemigos externos, sin importar lo que te diga esa voz en tu cabeza. Toda percepción de un enemigo es una proyección del ego como enemigo.”
“Podríamos decir que el 100% de nuestros enemigos externos son nuestra propia creación.”
“Tu mayor enemigo…es tu propia percepción interna, tu propia ignorancia, tu propio ego.”
Saque estas citas de diversos Doctores, que se encuentran en la película revolver en lo que nos dice la lectura sobre la creación de un “ellos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario