¿El funcionamiento del
cerebro nos puede explicar casos individuales relacionados con el delito o con
algunos excesos individuales, pero no nos ayuda a la explicación de la
violencia como fenómeno social colectivo?
En las ciencias sociales y
las ciencias de la conducta no existen leyes definitivas para la explicación de
cualquier fenómeno social, existen teorías que tienen un grado de “objetividad”
y de aceptación. Por esto las explicaciones de psicólogos, antropólogos o
sociólogos a través de sus metodologías
y justificaciones arrojan resultados que pueden ser debatidos, ya sea
desde la perspectiva individual, de una colectividad particularizada o
masificada, partiendo de métodos deductivos o inductivos.
Partiendo de esta idea, el
cerebro puede explicar sucesos individuales que se pueden proyectar hacia una
colectividad, como de la misma forma la colectividad estudiada puede darnos
parámetro para entender a un individuo en particular.
Reconociendo funcionamientos
individuales en el cerebro se puede comenzar a descifrar comportamientos y
hábitos de una sociedad, empezamos a categorizar; sin embargo esto podría ser
cuestionado dependiendo de la óptica con que la se plantee hacer una
investigación, ya que antropólogos o sociólogos podrían debatir estas teorías
argumentando que se debe partir de una colectividad para definir las
sociedades, su cultura y su comportamiento, y que al final el resultado es una
categorización. Por tal motivo el estudio del cerebro si puede dar una
explicación de la violencia como fenómeno social, a partir de argumentos como
la herencia de la violencia, o la transferencia de símbolos que se guardan y se
comparten de generación en generación, y también a través de las mismas
categorías que se hacen sobre las características de los individuos que nos
llevan a decodificar características de una población.
Nos encontramos inmersos en
un juego de colectividad-individualidad, donde todo se vuelve debatible pero
todo tiene importancia, simplemente hay que empezar a abstraer conceptos y
entablar una interdisciplinariedad, para comenzar a entender que es hacer
ciencia en ciencias sociales.
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