jueves, 29 de marzo de 2012


¿El funcionamiento del cerebro nos puede explicar casos individuales relacionados con el delito o con algunos excesos individuales, pero no nos ayuda a la explicación de la violencia como fenómeno social colectivo?
En las ciencias sociales y las ciencias de la conducta no existen leyes definitivas para la explicación de cualquier fenómeno social, existen teorías que tienen un grado de “objetividad” y de aceptación. Por esto las explicaciones de psicólogos, antropólogos o sociólogos a través de sus metodologías  y justificaciones arrojan resultados que pueden ser debatidos, ya sea desde la perspectiva individual, de una colectividad particularizada o masificada, partiendo de métodos deductivos o inductivos.
Partiendo de esta idea, el cerebro puede explicar sucesos individuales que se pueden proyectar hacia una colectividad, como de la misma forma la colectividad estudiada puede darnos parámetro para entender a un individuo en particular.
Reconociendo funcionamientos individuales en el cerebro se puede comenzar a descifrar comportamientos y hábitos de una sociedad, empezamos a categorizar; sin embargo esto podría ser cuestionado dependiendo de la óptica con que la se plantee hacer una investigación, ya que antropólogos o sociólogos podrían debatir estas teorías argumentando que se debe partir de una colectividad para definir las sociedades, su cultura y su comportamiento, y que al final el resultado es una categorización. Por tal motivo el estudio del cerebro si puede dar una explicación de la violencia como fenómeno social, a partir de argumentos como la herencia de la violencia, o la transferencia de símbolos que se guardan y se comparten de generación en generación, y también a través de las mismas categorías que se hacen sobre las características de los individuos que nos llevan a decodificar características de una población.
Nos encontramos inmersos en un juego de colectividad-individualidad, donde todo se vuelve debatible pero todo tiene importancia, simplemente hay que empezar a abstraer conceptos y entablar una interdisciplinariedad, para comenzar a entender que es hacer ciencia en ciencias sociales.

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