jueves, 29 de marzo de 2012


ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA.
TEORÍAS REDUCCIONISTAS.
1)Genética
·         Argumento de que los genes explican la superioridad y la violencia. El código genético no se limita a explicar el mecanismo de la herencia en cuanto a rasgos físicos, sino también el comportamiento y la inteligencia. La violencia es inevitable o innata.
·         Autores: D. Morris, Ch. Murray, Shocley.
2) Paleoantropología y la violencia: el simio asesino y la agresividad atávica.
·         Explicar la violencia acudiendo al pasado animal de la especie humana, basada en la tesis de la violencia como la regresión a una animalidad de la que depende su sobrevivencia en la lucha por la existencia.
·         La crueldad y el canibalismo es una herencia de nuestros antepasados.
·         Los hombres son inevitablemente asesinos; el hombre no es más que un mono que ha perdido el pelo, pero no su condición animal.
·         El hombre ha heredado varias e importantes razones para ser violento, la lucha por el territorio, el sistema jerárquico, el instinto sexual y un sistema endocrino cuya fisiología es fuente de agresión.
·         Autores: Lorenz, Timbergen, Dart, Desmond Morris.
3) La etología: la sociobiología y la válvula de escape de Lorenz.
·         Modelo psicohidráulico para explicar el comportamiento. La agresión es inevitable y lo único que puede hacerse es canalizarla hacia otras actividades menos destructivas.
·         Utilizan avances de las ciencias naturales: la bioquímica, los genes, la energía. Registrar las desigualdades y el poder como un hecho natural.
·         Autores: E.O. Wilson, Mead, Washburn, Hamburg, Lorenz.
4) La teoría de la ambivalencia de la agresión: Fromm.
·         La agresión puede ser benigna o maligna, positiva o negativa, constructiva o destructiva. La conservación de la vida puede ser expresada como agresión defensiva. Existe agresión en la huida o en el combate.
·         Autores: Fromm.
5) La teoría del instinto tanático.
·         Sostiene que el hombre viene programado para la violencia. Los apologistas de la violencia encuentran virtudes morales  a la guerra cuando la consideran como motor del progreso.
·         La historia como un circo romano donde los hombres luchan hasta la muerte, las guerras son inevitables.
·         La violencia no depende de las circunstancias, del medio social.
·         Autores: Tomás Huxley.
6) El criminal nato.
·         La antropología criminal intenta explicar un determinado tipo de comportamiento que es sancionado por la sociedad.
·         Tesis del criminal nato.
·         Disección de cadáveres y la frenología (craneología).
·         Autores: Pierre Grapin, Cesare Lombroso.
7) Los antropólogos y la violencia: Malinowski.
·         El bagaje cultural de la humanidad y el respeto debido a las reglas fundamentales no existen más que a través del recuerdo del crimen primordial, pero es necesario que ese recuerdo posea la rara particularidad de no difuminarse con el paso del tiempo, pues de no ser así, toda la historia debería escribirse de nuevo.
·         Autores: Malinowski.
8) La violencia y la antropología de la cultura y personalidad.
·         Los rasgos comunes  a toda sociedad son la unidad de la especie por medio de la lucha por la existencia; la adaptabilidad del individuo a una sociedad que lo trasciende; y la subordinación de los intereses del individuo a los del grupo, la sociedad modela al individuo a los del grupo pero no vacíla en eliminar a uno de sus miembros cuando juzga que conviene así a la colectividad.
·         Autores: Kardiner, Lowie, Benedict.
9) La hormona de la ira.
·         Adrenalina la hormona de la ira. Preparar al organismo para la lucha o la huida, los cambios corporales son los mismos.
·         Mientras dura la ira, se produce también una disminución de la percepción sensorial, así, cuando los hombres están luchando, pueden resistir lesiones muy dolorosas sin ser consientes de ellas.
EDGAR ALEJANDRO GUADARRAMA RUEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario