Las teorías sociales y la
violencia. Hacia una definición de la violencia.
Las teorías sociales hablan
de una violencia relacionada con las estructuras de poder o de dominio, para
estas teorías la violencia no puede ser explicada a través de lo biológico ni
de lo genético. Demostrando que la violencia se da en relación con las emociones
pero también de manera impersonal y burocrática; por tanto se encuentra una
mayor carga de responsabilidad en el poder de la ideología, de la propaganda y
de los medios de comunicación. El autor por tanto nos dice que el hombre no es
bueno ni malo por naturaleza sino es solo un producto de las circunstancias y
que los educadores también deben ser educados.
Explicando por tanto la
violencia humana como intrínsecamente relacionada con el poder, los modelos
autoritarios, con la conciencia del dominio y de subordinación, ya que la
encargada de organizar la violencia en pro de sus beneficios es la clase
dominante, la cual tiene el poder de legitimar y legalizar su violencia. De esta manera los sistemas
políticos son atravesados por la corrupción que engendran la conciencia servil
y la violencia sirve de contexto. Toda la organización como la tecnología se
hacen más complejas y se desarrollan.
Las opiniones del autor
remiten a un hombre que no es bueno ni malo por naturaleza, y que esta dominado
por una corrupción y poderes impuestos, esto siendo cierto legitima las teorías
de Nietzsche, Leipzig, Binding, Hocke, Malthus, etc, que con su contenido de
crudeza y “violencia” hacia el ser humano, nos muestran la verdad más sincera
que desata a los hombre de compadecimientos de teorías “humanistas” que
fomentan sumisión, es decir, hablar de un ser humano que no es bueno ni malo
por naturaleza nos puede llevar a encontrar a un hombre que pueda ir más allá
del bien y del mal, a través de la aceptación sin determinismos contestarios
hacia el poder dominante.
La violencia tiene su
institucionalización con el surgimiento de las clases sociales, la propiedad
privada y el Estado. Que siendo creaciones sociales del hombre nos demuestran
la necesidad de institucionalizar la violencia, de hacer legal la violencia de
aceptarla, de conseguir un juego de dominantes y dominados, que se traspasa de
generación por que a pesar de que Billy Joel tiene razón con su canción We
didn´t start the fire, eso no nos exenta de ese juego colectivo e individual,
que a pesar de la carga social nos hace violentos por naturaleza, y nos hace
predadores de nuestra propia forma natural, en el sentido hombre vs hombre y
hombre vs naturaleza; que son construcciones pero también destrucciones mutuas,
son venganzas constantes, de tal forma que la naturaleza cobra venganza del
hombre en repetidas ocasiones y el humano se aprovecha de ella por que es su
mayor tentación por que una idea no sería falsa al decir que la naturaleza quiere
ser violada.
Las teorías sociales nos
muestran una violencia no innata al hombre, además que incluye el factor
consciente antagónico de lo servil y lo
dominante, existe un adiestramiento en y para la violencia. Por eso no es raro
ver que verdaderos delincuentes se encarguen de la impartición de justicia y de
la seguridad, de hecho el reclutamiento de policías se hace muchas veces a
través de test, que determinan las tendencias hacia la violencia de los
aspirante, así la selección se da en pro de una mayor cantidad de violencia.
Pero no solo es eso sino que los contextos de las diversas épocas de la
historia humana pueden dar el señalamiento hacia lo que es violento y lo que no
lo es, se legalizan o se censuran modelos de conducta en el mantenimiento de la
armonía social, pero esto no puede verse con un enfoque claramente marxista de
clases con polos dominantes y dominados
sino que las vertientes del ser humano tienden al infinito, las causas
de cambio individuales y colectivas tienen aristas conscientes e inconscientes,
que pueden tener una interpretación pero no una ley tajante de explicación
recargada a lo social, o lo biológico o lo genético, sino que las teorías se
destruyen y construyen mutuamente condenadas a hacerlo por siempre por querer
comprender al ser humano.
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