jueves, 29 de marzo de 2012


Las teorías sociales y la violencia. Hacia una definición de la violencia.
Las teorías sociales hablan de una violencia relacionada con las estructuras de poder o de dominio, para estas teorías la violencia no puede ser explicada a través de lo biológico ni de lo genético. Demostrando que la violencia se da en relación con las emociones pero también de manera impersonal y burocrática; por tanto se encuentra una mayor carga de responsabilidad en el poder de la ideología, de la propaganda y de los medios de comunicación. El autor por tanto nos dice que el hombre no es bueno ni malo por naturaleza sino es solo un producto de las circunstancias y que los educadores también deben ser educados.
Explicando por tanto la violencia humana como intrínsecamente relacionada con el poder, los modelos autoritarios, con la conciencia del dominio y de subordinación, ya que la encargada de organizar la violencia en pro de sus beneficios es la clase dominante, la cual tiene el poder de legitimar y legalizar  su violencia. De esta manera los sistemas políticos son atravesados por la corrupción que engendran la conciencia servil y la violencia sirve de contexto. Toda la organización como la tecnología se hacen más complejas y se desarrollan.
Las opiniones del autor remiten a un hombre que no es bueno ni malo por naturaleza, y que esta dominado por una corrupción y poderes impuestos, esto siendo cierto legitima las teorías de Nietzsche, Leipzig, Binding, Hocke, Malthus, etc, que con su contenido de crudeza y “violencia” hacia el ser humano, nos muestran la verdad más sincera que desata a los hombre de compadecimientos de teorías “humanistas” que fomentan sumisión, es decir, hablar de un ser humano que no es bueno ni malo por naturaleza nos puede llevar a encontrar a un hombre que pueda ir más allá del bien y del mal, a través de la aceptación sin determinismos contestarios hacia el poder dominante.
La violencia tiene su institucionalización con el surgimiento de las clases sociales, la propiedad privada y el Estado. Que siendo creaciones sociales del hombre nos demuestran la necesidad de institucionalizar la violencia, de hacer legal la violencia de aceptarla, de conseguir un juego de dominantes y dominados, que se traspasa de generación por que a pesar de que Billy Joel tiene razón con su canción We didn´t start the fire, eso no nos exenta de ese juego colectivo e individual, que a pesar de la carga social nos hace violentos por naturaleza, y nos hace predadores de nuestra propia forma natural, en el sentido hombre vs hombre y hombre vs naturaleza; que son construcciones pero también destrucciones mutuas, son venganzas constantes, de tal forma que la naturaleza cobra venganza del hombre en repetidas ocasiones y el humano se aprovecha de ella por que es su mayor tentación por que una idea no sería falsa al decir que la naturaleza quiere ser violada.
Las teorías sociales nos muestran una violencia no innata al hombre, además que incluye el factor consciente  antagónico de lo servil y lo dominante, existe un adiestramiento en y para la violencia. Por eso no es raro ver que verdaderos delincuentes se encarguen de la impartición de justicia y de la seguridad, de hecho el reclutamiento de policías se hace muchas veces a través de test, que determinan las tendencias hacia la violencia de los aspirante, así la selección se da en pro de una mayor cantidad de violencia. Pero no solo es eso sino que los contextos de las diversas épocas de la historia humana pueden dar el señalamiento hacia lo que es violento y lo que no lo es, se legalizan o se censuran modelos de conducta en el mantenimiento de la armonía social, pero esto no puede verse con un enfoque claramente marxista de clases con polos dominantes y dominados  sino que las vertientes del ser humano tienden al infinito, las causas de cambio individuales y colectivas tienen aristas conscientes e inconscientes, que pueden tener una interpretación pero no una ley tajante de explicación recargada a lo social, o lo biológico o lo genético, sino que las teorías se destruyen y construyen mutuamente condenadas a hacerlo por siempre por querer comprender al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario