Comentario. Antropología de
la violencia. Cap.2 a Cap. 5
Pensadores de diferentes
épocas se han dedicado a estudiar el comportamiento de hombre, y su relación
con la violencia y las guerras; en una discusión sobre si las guerras son
necesaria o se pueden evitar, o sí el hombre es violento o “malo” por
naturaleza o si se construye un pensamiento violento a través de la interacción
con la sociedad. Así de esta forma tenemos a pensadores “contradictorios” entre
sí como Rousseau y Hobbes, uno con su teoría del buen salvaje y el otro con su
teoría de el lobo y la maldad; además de autores que escriben crudamente pero
prácticamente, que se colocan de manera magistral dentro de su contexto y las
situaciones que le rodean para maldecir a una sociedad a través de verdades que
parecerán atentar contra la “esencia del pueblo” me estoy refiriendo a
Maquiavelo y su obra cumbre el príncipe, retrato perfectamente real y ominoso
(si se quiere) de una sociedad.
Las guerras se convierten en
una necesidad de equilibrio, se da en pro de una catarsis, y como un regulador
social. Se pueden buscar explicaciones filosóficas y románticas sobre el hombre
bueno por naturaleza, o de la misma forma el hombre malo por naturaleza, sin
embargo esta ultima acepción tiene un mayor debate por considerársele un
problema que rebasa las autoridades y la normas sociales, pero que sin embargo
es el más simple sentido de la palabra una posibilidad, existen hombres bueno y
malos, o simplemente no existen estos adjetivos, sino que son aspectos de la
misma potencialidad infinita del ser humano. No encontraremos una sociedad
netamente pacifica ni violenta, son épocas y también conceptos impuestos a
determinadas situaciones.
De la misma manera el debate
sigue dentro de las ramas sociales y también las biológicas siendo estas
ultimas las que defienden las teorías innatistas de la violencia, todos con el
afán de dar respuesta a una problemática como es la criminalidad. Cada uno de
los exponentes aporta el conocimiento de su rama de aprendizaje, y cada
investigador le da una explicación con sustento teórico al fenómeno de la
violencia, en un afán de la no aceptación de la relatividad del concepto.
Durkheim tiene un explicación que en mi opinión es de las más sensatas, crimen
es parte de toda sociedad saludable y ha manifestado la proposición general de
que toda desviación ayuda a la sociedad a mantener sus límites. Empatándose con
la acepción de que cada firmamento ordenado necesita una estrella danzante que
provoque un caos. Todo como una fuente de retroalimentación y correlación
equilibrante.
De esta forma no podemos
encontrar un concepto de violencia como tal, ya que cada cultura tiene cierta
manera de representarla y explicarla, de la misma forma que en la inteligencia,
donde cada cultura tiene sus propios intereses en aprender o no cierta
realidad, la violencia y muchos conceptos más tienen este mismo camino.
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